Sobre la oposición

Te ofrecemos, a continuación, un resumen de los requisitos que debes reunir para poder presentarte a la oposición a Policía Nacional. También incluimos los vínculos a sus sitios oficiales en Internet.

Requisitos

♦ Tener la nacionalidad española.

♦ Tener cumplidos 18 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación.

♦ No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

♦ No hallarse incluido en ninguna de las causas de exclusión física o psíquica que impidan o menoscaben la capacidad funcional u operativa necesaria para el desempeño de las tareas propias de la Policía Nacional que vienen establecidas en el Anexo III de esta convocatoria.

♦ Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de declaración del solicitante.

♦ Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres.

♦ Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B.

♦ Estar en posesión del título de Bachiller o equivalente (*1).

Los interesados en optar a las 640 plazas reservadas a militares profesionales de tropa y marinería, además de los requisitos anteriormente mencionados, deberán reunir y acreditar, el de llevar cinco años de servicio como tales a la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias. La no acreditación de este requisito en el plazo mencionado comportará la adscripción a las plazas de turno libre.

(*1) Equivalencia a efectos profesionales con el título de Bachiller

♦ Tener una FP o un grado medio o superior ya terminado.

♦ Tener aprobado el acceso a la universidad para mayores de 25 años teniendo también la ESO o, al menos, 15 créditos ECTS de los estudios.

♦ Haber aprobado la prueba de acceso a grado superior, teniendo la ESO.

Vínculos de interés:

Requisitos de ingreso para los aspirantes publicados en la página de la Policía Nacional (https://www.policia.es/oposiciones/requisitos.html).

Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio, por la que se establecen equivalencias con los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller regulados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (Ver el Artículo 4) (http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2009-10054).